De La Habana a la Casa de Gaudí

“Siempre que llueve, escampa”; cuan sabio y ocasionalmente aplicable refrán! Es mi primer pensamiento justamente al entrar por la cuidadosamente engalanada puerta de El Cafè de la Pedrera de Barcelona, otrora obra maestra del genio Gaudí, donde después de un extenuarte spring bajo la lluvia, por acortar mi injustificada tardanza, acudo a una cita/ entrevista un tanto inusual. Al otro lado de la mesa y con una sonrisa muy caribeña me espera Tony Oscar, un músico, cantante y compositor cubano que en los últimos tiempos y con muchísima arte y sutileza viene levantando un huracán de elogios con su primer trabajo musical, “Ancestros” que ya tiene vitalizado el canal the YouTube con más de 30 mil visitas y viene interpretado de forma magistral al mejor estilo Urbano y adornado con tonos cuidadosamente sincopados entre rumba y rap.

Jamás tanto margen de historia había sido cantado con tanta transparencia, como una diapositiva que perfectamente sincronizada ha ido comprimiendo y sintetizando los últimos 500 años de nuestras vidas hasta nuestros días.

– Por que lo titulas “Ancestros”?

– Definitivamente por varias razones de peso. La primera y  fundamental es mi forma de rendir tributo a los que me antecedieron y cuyos pasos me trajeron hasta aquí. Es mi forma de agradecerles por lo aprendido y por todo el camino recorrido. Segundo y también razón de gran peso es la responsabilidad social de recordar los logros cívicos/ sociales y raciales que tras ardua lucha a través de la incansables batallas obtuvimos como minoría explotada y esclavizada y que a día de hoy están sufriendo un retroceso a nivel global debido a la ineptitud y falta de valores de ciertos gobernantes populistas.

– Te refieres a Donald Trump?

– Me refiero a todo cargo público que adopte posiciones frecuentemente radicales, menospreciando los logros, historia y aportes sociales de las minorías que por siglos han luchado por alcanzar un reconocimiento de igualdad.

– Cuando escuche tu canción por primera vez, reflexione profundamente sobre las injusticias que por siglos de colonización cometimos las grandes potencias. Albergáis algún resentimiento por parte de las ex-colonias por nuestra aptitud?

– Definitivamente, no. En Cuba y Latinoamérica en general no se guarda ningún rencor histórico hacia España por los errores de la colonización, las matanzas indígenas o la esclavitud, por despiadado que suene. Si reconocemos que fueron grandes crímenes de lesa humanidad y sin ánimo de minimizarlo, hechos bien desafortunados que nuestros ancestros injustamente sufrieron en carne propia; esa parte sí que no la olvidamos.

– En que o quién te inspiras al componer?

– Suelo inspirarme a altas horas de la noche e incluso de madrugada y mi fuente de inspiración es bien diversa. Situaciones del día a día, eventos significativos, mi familia, mi Cuba; todos ganan peso y valor a la hora de componer y expresarme musicalmente.

– Vives en Dublin, Irlanda, la tierra del gran Oscar Wilde. Que hace un cubano por tierras tan frías?

– Así es. Ya llevo, entre idas y venidas, casi 25 años en Irlanda y la verdad es que ha sido una de las grandes cosas que han moldeado mi vida para bien.

– A nivel personal o artístico?

– A ambos niveles. A nivel personal he encontrado mi espacio. Ese lugar que todos buscan y muchos nunca encuentran. Donde me siento como en casa, donde sufro de corazón cada mala noticia que sucede a nivel nacional, donde también celebro como propia y de corazón cada victoria Irish acontecida  y aunque se hable otra lengua, me recuerda a mi Habana, siempre bohemia solo que esa increíble ciudad de Dublin me ha adoptado como otro hijo más. En lo artístico he visto un crecimiento de mi carrera musical que dudo mucho hubiese alcanzado en otra latitud. Me ha hecho crecer como artista y ha sacado lo mejor de mi tanto componiendo como sobre el escenario.

– Nos llevamos una gran sorpresa al verte junto al mismísimo Presidente de Irlanda, Michael D Higgins, a el celebre Notorious Conor McGregor y hasta el mismísimo Bono de U2! Son las celebridades tu especialidad?

– Jajaja! No, no, no; para nada!

– Entonces?

– Pues con el Presidente D Higgins (quien también es un gran artista) y con Bono me une una gran amistad ya de varios años. Con McGregor tuve la oportunidad de coincidir en concierto dos veces, una de ellas en fin de año y la verdad que me lleve una muy buena impresión. Es otro grande de esa gran tierra que es Irlanda.

– Lo de codearte con la élite lo asumes y comentas con plena naturalidad. Es Tony Oscar una celebridad?

– Jajaja! Que va!..y mi cuenta de banco así lo demuestra! Jajaja!

– Agrada esa dosis de modestia que siempre acompañan tus respuestas pero regresando a “Ancestros” eres consciente, más allá del éxito profesional, de la profundidad e impacto de tu composición?

– La verdad es que no me he detenido a pensarlo, honestamente. Solo he vertido sobre el papel lo que sentía y le he confesado al micrófono lo que debía expresar. El resto lo he dejado que fluya con total naturalidad.

– Si me aceptas un elogio antes de concluir debiera decirte que no todos los días uno se cruza con una verdadera obra de arte. Tu canción, “Ancestros” indiscutiblemente lo es. Enhorabuena Tony Oscar, en un derroche de talento has dicho bien alto y claro lo que ya se nos hacia vitalmente necesario escuchar. Una llamada personalizada a la reflexión acompañado de un profundo mensaje de integración a escala social.

– Muchas gracias!

– Ha dejado de llover y mientras camino alejándome de la obra del maestro Gaudí, un sol majestuoso y también ancestral se abre paso entre las nubes. Me detengo un instante y sin poder evitarlo reflexiono mientras sonrío; vaya con que semejante sutileza los elementos y eventos se alinean en un claro mensaje de simbolismo que bien merece ser letra de canción?!

About

View all posts by

Deja un comentario