Farjas aboga por avanzar en el uso de la ‘m-health’ porque contribuye a "mejorar" la seguridad del paciente

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha abogado por avanzar en el uso de las aplicaciones móviles, denominada ‘m-Health’, porque, a su juicio, contribuye a «mejorar» la seguridad del paciente, la calidad de la atención en el domicilio, el acceso remoto a los datos clínicos y su integración en la historia clínica.

Farjas se ha pronunciado así en el ‘Foro de Alto Nivel sobre e-Health’ que se celebra en Atenas (Grecia) con la presencia de ministros de salud de los Estados Miembros y del comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

Allí, la ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha realizado una apuesta «decidida» por la sanidad electrónica con el fin de ahorrar dinero y, al mismo tiempo, «aumentar la seguridad» de los pacientes y «reducir» el número de pruebas diagnósticas y la acumulación de medicamentos.

De hecho, Farjas ha detallado que en España se está trabajando en varios proyectos como, por ejemplo, el sistema único de identificación para los usuarios del Sistema Nacional de Salud, la historia clínica digital y la receta electrónica.

«Las tecnologías de la información y la comunicación, por tanto, facilitan la interacción entre distintos ámbitos de atención socio-sanitaria. Por ello, tienen un importante papel en todas las estrategias del Sistema Nacional de Salud», ha comentado, para recordar la estrategia de abordaje de la cronicidad, en la que se propondrán protocolos comunes de tratamiento de enfermedades crónicas y que permitirán, posteriormente, desarrollar soluciones de monitorización remota en el hogar.

Asimismo, Farjas se ha referido a la estrategia de seguridad del paciente, que recomienda introducir sistemas de prescripción electrónica asistida, y ha aludido a la Red de Escuelas de Pacientes, la cual que permitirá «empoderar» a los ciudadanos e implicarles en estos proyectos.

Finalmente, a nivel de la Unión Europea, la secretaria general ha propuesto colaborar en la definición conjunta de las herramientas de autoevaluación para las patologías de mayor impacto, el intercambio de buenas prácticas y las guías que faciliten la gestión de enfermos crónicos pluripatológicos.

About

View all posts by

Deja un comentario