Sólo un tercio de los hombres con problemas de salud sexual se diagnostica y, de ellos, sólo el 50% recibe tratamiento

Sólo un tercio de los hombres con problemas de salud sexual se diagnostica y, de ellos, sólo el 50 por ciento recibe tratamiento, según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Rafael Prieto.

El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración de la campaña de concienciación ‘Mete un gol por tu salud sexual y sigue siendo el que eras’, organizada por AEU, la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), con el patrocinio de Lilly.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del exfutbolista del Atlético de Madrid Paolo Futre, y el exportero del Real Madrid Paco Buyo, quienes han recordado la necesidad de que los hombres, al igual que hacen las mujeres, acudan cada año al urólogo a hacerse revisiones para detectar o no posibles problemas.

Y es que, según ha comentado a Europa Press el presidente de AESS, Ignacio Moncada, la mayoría de los hombres con problemas sexuales no acuden al médico porque creen que es un problema típico de la edad y no se dan cuenta de que estos trastornos pueden «esconder» otras patologías que sí que pueden afectar a su vida.

De hecho, se ha demostrado que la disfunción eréctil puede alertar de posibles problemas cardiovasculares como, por ejemplo, hipertensión arterial, diabetes o aumento de los colesterol. Además, diversos estudios han mostrado que los hombres con enfermedades vasculares del corazón, como el infarto de miocardio, suelen tener problemas de erección desde hace dos o tres años.

«Existe un elevado infradiagnóstico porque los varones piensan que la alteración de la erección es normal de la edad, pero tienen que saber que la disfunción eréctil siempre es patológica y siempre hay que estudiarla, porque afecta mucho a la salud del hombre, a las relaciones de pareja y a la calidad de vida», ha apostillado Moncada.

Por todo ello, las asociaciones han puesto en marcha la campaña, dirigida especialmente a los hombres de 40 años para animarles a cuidar su salud, especialmente la del ámbito sexual. Asimismo, como apoyo a la iniciativa y para facilitar la mayor información posible, se ha puesto a disposición de los varones la página web ‘www.respuestasparaelhombre.com’.

About

View all posts by

Deja un comentario