La curiosidad por la explicación de los refranes

Cuántos de nosotros siendo aún niños y estando presentes en medio de una conversación de adultos escuchábamos una que otra frase que no lográbamos entender e inmediatamente, queríamos entonces tener la explicacion de refranes dichos por tíos, abuelos y hasta de nuestros padres.

Incluso hoy en día podemos asegurar que existen muchos de estos refranes que nos han acompañado desde niños y  de los cuales no sabemos su verdadero significado. Y es que estas expresiones que conforman el acervo cultural de un pueblo y que permiten valorar a los antepasados, mientras enriquecen el vocabulario, deben seguir arraigado en nuestras culturas a través de los más pequeños.

Esto se puede lograr explicándoles el significado de esos refranes y su importancia, debido a que promueve a reflexionar sobre hechos, difunde una enseñanza y además funcionan como ejemplo, lo que definitivamente ayuda en la educación.

Muchos de los orígenes de refranes y proverbios vienen de los libros religiosos como la Biblia, ya que de hecho la antigüedad de estas frases se remonta a esa época. Sin embargo, se han venido adaptando a las lenguas actuales lo que permite ajustarlos a situaciones de moraleja o sentencia breves, acomodadas al momento que lo amerite.

Los refranes también sirven como una forma de hacer ver desde un punto de vista diferente alguna situación, impartiendo así una lección colectiva de hechos que pueden hacerse de la mejor manera, por ejemplo:

“A buen entendedor pocas palabras bastan”: Este refrán tan conocido se dirige a las personas inteligentes y su facilidad para entender las palabras y los hechos.

También podemos ejemplificar con este otro: “A Dios rogando y con el mazo dando”, lo que se traduce en a los buenos propósitos y las mejores pretensiones deben venir acompañada de acciones. Y así muchos otros que vienen enriquecidos de sabiduría popular.

About

View all posts by

Deja una respuesta