Las reclamaciones por cláusulas suelo se multiplican por diez

22 noviembre, 2013 0 Por admin

Las reclamaciones sobre las cláusulas suelo no hacen sino aumentar. Tanto que ya supone un problema de gestión para el Banco de España. Según sus propios datos, el número de reclamaciones que mensualmente se presentan por dicho motivo se ha multiplicado por aproximadamente un factor de diez.

El organismo liderado por Luis María Linde explica que desde el inicio de 2013 se ha producido un «sostenido incremento» de las reclamaciones y, en particular, de las que se refieren a las cláusulas suelo. «Esta circunstancia ha llevado a una acumulación de expedientes que no es posible resolver con la debida diligencia con los medios materiales y humanos de los que dispone el Banco de España», explica el supervisor.

La resolución de expedientes sigue siendo del departamento del Banco de EspañaEs por ello que el Banco de España ha contratado a Deloitte Abogados para apoyarle en la gestión administrativa de todas esas reclamaciones sobre las cláusulas suelo. El organismo asegura que la contratación persigue «estrictamente» el apoyo a la gestión administrativa del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones en la tramitación de estas reclamaciones.

«Sin excepción alguna, la resolución de los expedientes sigue correspondiendo al citado departamento», afirma la institución, que espera que con esta medida se agilice «notablemente» la tramitación de los expedientes y se resuelvan las reclamaciones en el plazo «más corto posible». «Todo ello en defensa de los intereses generales y en beneficio de los reclamantes afectados», garantiza.

Entre julio de 2013 y enero de 2014, el Banco de España admitió más de 2.000 informes favorables a los reclamantes en expedientes relacionados con cláusulas suelo. Un tercio de esas reclamaciones se resolvieron favorablemente por posibles incumplimientos normativos, mientras que el resto se hizo por quebrantamientos de algunas prácticas bancarias.

Ante la acumulación de trabajo, el supervisor se ha hecho con los servicios de Deloitte, pero el exceso puede afectar a más actores, especialmente a los juzgados. El pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía advertía de que la contratación y anulación de cláusulas suelo puede llegar a «colapsar» la jurisdicción mercantil en Andalucía, si continúa con el «ritmo» de ingreso de asuntos registrados, de hasta un 113% el pasado año.

El origen de todo ello es el auto del Tribunal Supremo, de noviembre del pasado año, que confirmaba la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia.