Batefuegos herramienta indispensable contra incendios

Batefuegos es una herramienta formada por una base de goma multicapa, entelada y flexible, con forma rectangular este remate por lo general de caucho, también puede ser metálico o estar formado por varillas de tejido ignífugo. Depende del uso que se le pretenda dar.

Por lo general, posee unas medidas estándar de 300 x 350 mm, con mango que puede ser telescópico para mayor alcance o redondo de madera de 34 mm de diámetro y 1650 mm de largo.

Esta herramienta es usada para sofocar el fuego, por lo cual, es imprescindible en la etapa inicial o final del incendio. También resulta muy útil cuando el área que presenta el fuego no se le puede combatir con agua.

Es efectiva en su uso ya que al desplazar y eliminar del oxigeno que se encuentra en contacto con el material combustible se debilita el fuego. En ataque directo se utiliza sobre frentes débiles, de combustibles ligeros o incipientes. En ataques indirectos se utiliza en operaciones de apoyo, quemas de ampliación de líneas de defensa, quemas prescritas, cortafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate.

Su utilización es bastante simple. Para ello lo que se hace es dar golpes secos, manteniendo el batefuegos de caucho unos instantes sobre la zona, antes de dar el siguiente golpe.

Este elemento ha sido por años, un aliado en el control de los incendios forestales. En la antigüedad se usaban ramas verdes que no arderían con el fin de desplazar con fuerza el aire que rodea el combustible que arde. Con el tiempo esta herramienta llegó a hacerse más ligera, más resistente y mucho más flexible para facilitar en la medida de lo posible el trabajo de las cuadrillas de extinción de incendios.

Los modernos batefuegos forestales ahora más modernos poseen accesorios como mangos antideslizantes o anti-sudor y refuerzos en zonas especialmente sensibles que sufren en mayor medida la fuerza de los golpes.

Esta herramienta es imprescindible tenerla a mano para controlar o evitar cualquier tipo de incendio en cualquier terreno, además que cualquier persona con poca noción de su uso puede emplearla. Es un elemento realmente barato al compararlo con su utilidad y los beneficios que ofrece.

batefuegos

About

View all posts by

Deja una respuesta