¿Qué es un alternador y cómo reconocer sus fallos?

alternador

Los problemas de alternador son uno de los fallos más frecuentes dentro de todo tipo de coche. Es por ello que merece la pena estudiar sus características y principales problemas.

Esta guía está diseñada para que comprendas el funcionamiento de este componente y notes cuando algo anda mal.

Comencemos…

¿Qué es un alternador?

El alternador es la parte del coche que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, lo que también permite que se alimente la batería.

Gracias a este componente, todos los dispositivos que necesitan energía, como los faros, el sistema de audio, los asientos eléctricos, el motor de arranque, continúan cargándose.

El alternador no está sujeto a desgaste, los más modernos, por ejemplo, tienen una vida muy larga y rara vez tienen problemas. Está compuesto por dos elementos, uno fijo,  el estator y otro móvil,  el rotor,  que gira dentro del primero.

Algunas marcas como Nissan tienen alternadores de funcionamiento simple. Puedes conseguir esta pieza en desguaces de nissan autorizados.

¿Cuáles son los síntomas de un alternador defectuoso?

Contrariamente al pensamiento común, la luz roja indica una falla del alternador. Hay otras señales de mal funcionamiento del alternador, que una vez verificado significan que hay una necesidad urgente de revisarlo.

Cuando sientes dificultad para arrancar el coche, es cuando el motor arranca con dificultad y solo después de varios intentos, por ejemplo.

Otro síntoma lo indica un acumulador descargado incluso con una batería nueva y recientemente instalada.

Estos síntomas generalmente pueden depender del controlador de carga, la correa trapezoidal que conecta el alternador al motor, los cables de los enchufes y varias conexiones.

¿Qué hacer si el alternador del coche está averiado?

Si notas que el defecto proviene del regulador de carga, es decir, el que regula el flujo de electricidad que genera el alternador, es necesario revisar el componente y llevarlo a un taller especializado para su reparación.

Cuando los enchufes del alternador y los cables que conectan la dinamo a la batería están gastados, significa que la fuente de alimentación se ha debilitado o, peor aún, se ha interrumpido.

Reparación y costos de alternador de coche

Reemplazar un alternador defectuoso no es una operación fácil, por lo que debes comunicarte con un taller especializado que se ocupe de la rectificación del motor y operaciones similares.

El mecánico tiene la tarea de comprobar todo el sistema de carga antes de instalar un nuevo alternador, comprobar los cables y el estado de la batería.

Generalmente, un alternador puede durar hasta 7 años y depende de la calidad del componente, cómo se conduce el coche y cuántas piezas electrónicas se utilizan dentro del coche.

Si tienes habilidades particulares con la electrónica del motor, el espacio y las herramientas adecuadas, puedes reemplazar el alternador roto tú mismo, ahorrando así una gran suma de dinero.

About

View all posts by

Deja una respuesta