¿Cómo prevenir riesgos laborales restaurantes? La motivación como método

Muchos psicólogos especializados en el área de la seguridad, han explicado que nacemos con un repertorio conductual muy limitado (respirar, caminar, comer, etc) y que las demás conductas complejas, las vamos adquiriendo en la medida que interactuamos con el entorno, y en función de esto, se han preguntado si los riesgos laborales restaurante son generados por comportamientos inseguros dentro del ambiente laboral y no por el lugar en cuestión.

La psicología de la prevención ha empleado un gran esfuerzo por “entender” la estrecha relación que existe entre los accidentes laborales y la conducta de los empleados, pues aseguran que los trabajadores actúan en función de su entorno laboral, por lo tanto, si este no cuenta con las condiciones óptimas de seguridad, la probabilidad de que ejecuten acciones inseguras y ocurra un imprevisto es significativa.

Ahora bien, es un poco lógico que ocurra un siniestro en el trabajo si este mismo no tiene la seguridad correcta para garantizar el bienestar de los empleados, sin embargo, lo que estos profesionales intentan aclarar, es que si se desea que las personas estén seguras, es imprescindible reforzar actitudes seguras y no imputar el problema solamente al ambiente.

La motivación como método

La motivación tiene un papel importante en la seguridad y la prevención de riesgos en restaurantes, ya que su objetivo es reconfigurar los estímulos y elementos ambientales para generar comportamientos positivoshacia el resguardo físico.

No obstante, que la psicología tenga que ver con la prevención, no significa que sea tarea fácil o que se solucione con un taller o cualquier otra actividad “simple”, es importante que exista un plan de acción.

¿Cómo funciona la motivación en todo esto?

El principal propósito de esto es identificar y evaluar las conductas y condiciones inseguras y luego aplicar un plan estratégico para cambiar los elementos que favorecen la ocurrencia de accidentes.

Entre algunas actividades que suelen emplear los psicólogos de la motivación en la corrección de conductas inseguras, podemos resumir las siguientes:

  • Formar al personal sobre su seguridad planificando actividades didácticas.
  • Incentivar al cambio, es decir, a una conducta más segura.
  • Convencer que este plan de acción debe ser participativo, en el que el jefe y sus trabajadores actúen conjuntamente para generar comportamientos seguros, y por tanto, ambientes libres de riesgos.

About

View all posts by

Deja una respuesta