Divorcio express Málaga ante las notarías

Recientemente fue aprobada la Ley de Jurisdicción Voluntaria, según la cuál entra en vigencia la posibilidad de tramitar divorcio express Málaga ante las notarías, haciendo el proceso mucho más sencillo y breve. La motivación de esta novedad es ayudar a descargar a los juzgados y contribuir con la celeridad de los procesos tramitados en sede judicial.

Esta forma es tan válida como un divorcio judicial, ya que a partir de la vigencia de la norma las notarías son competentes para ello.

Sin embargo, la atribución de resolver litigios sigue siendo exclusiva de los juzgados, por tanto, únicamente serán tramitados en notaría los divorcios de mutuo acuerdo. Tampoco podrán tramitarse por esta vía los divorcios de mutuo acuerdo cuando los matrimonios tengan hijos menores de edad.

A pesar de las facilidades que esta opción representa, los requisitos fundamentales para pedir el divorcio siguen vigentes. En este sentido, sigue siendo obligatorio que el matrimonio haya sido celebrado como mínimo tres meses antes.

 divorcio express malaga

Proceso más breve

Cumplidos todos los requisitos, los cónyuges deberán asistir acompañados por un abogado, a la notaría correspondiente al domicilio familiar o al de alguno de los esposos. Una vez allí manifestarán su firme voluntad de divorciarse.

Una vez cumplido este paso se entenderá por disuelto el vínculo matrimonial con todos los efectos que esta condición produce, salvo que el notario note que alguna de las cláusulas del convenio regulador pueda ser perjudicial para alguno de los cónyuges o hijos mayores de edad, en cuyo caso se ordenará redactar uno nuevo.

Como puede observar, se trata de un procedimiento sumamente sencillo y breve, pero a pesar de ello, la pareja necesita de la asistencia de un abogado tanto para acompañarles a la notaría como para redactar el convenio regulador y verificar que se cumplen los requisitos para el divorcio extrajudicial.

About

View all posts by

Deja una respuesta